Reunión de Responsables de Urgencias Hospitalarias

En AREA CIENTIFICA

La reunión ha congregado a alrededor de 110 responsables de Servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH) de todas las comunidades autónomas de España con el fin de fomentar la gestión y calidad de estos servicios y su excelencia.

28/03/2014 NOTA DE PRENSA

 

Ayer se ha celebrado en Madrid la primera Reunión de Responsables de Urgencias Hospitalarias, organizada por la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) con la colaboración de AstraZeneca. El origen de este encuentro, que ha congregado a alrededor de 110 responsables de Servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH) de todas las comunidades autónomas de España, viene motivado por el interés por parte de SEMES de fomentar la gestión y calidad de éstos y su excelencia. Para ello, se ha realizado una puesta al día de algunos aspectos que afectan a la gestión presente y futura de los servicios de Urgencias y Emergencias.

Durante la mesa “Gestión de los servicios de urgencias hospitalarios y actualidad en urgencias”, los asistentes han tenido la oportunidad de ampliar su información respecto a distintos aspectos que afectan a la gestión presente y futura de las Urgencias Hospitalarias. Uno de los temas abordados ha sido la importancia de reconocer como especialidad la Medicina de Urgencias y Emergencias desde el punto de vista práctico. “Los profesionales que llevamos muchos años trabajando en estos servicios somos conscientes de la necesidad  de la existencia de una formación reglada. La especialidad existe en 17 países de la Unión Europea y en esta jornada hemos explicado algunos aspectos prácticos de lo que significaría la existencia de esta especialidad también en España”, señala el doctor Juan González Armengol, presidente de SEMES.

Otro de los contenidos abordados en esta mesa ha sido la presentación del Estudio SUHCAT. Este trabajo es el resultado de analizar en profundidad los Servicios de Urgencias Hospitalarias (SUH) de Cataluña a través de la realización de encuestas a los máximos responsables de éstos en 79 de los 82 centros de la comunidad en el año 2012. La información obtenida ha permitido elaborar un mapa físico, funcional y docente e investigador de los SUH de Cataluña.[i],[ii],[iii]  En este sentido, el doctor González Armengol califica como “extrapolable al resto de los SUH en España, aunque no completamente”, el mapa descriptivo que plantea el estudio y ha adelantado que se realizará una iniciativa similar extendida al resto del Estado.

Novedades en el manejo del Síndrome coronario Agudo (SCA)

Además de lo concerniente a la gestión clínica en el ámbito de las Urgencias Hospitalarias, la reunión ha contado también con la mesa “Síndrome Coronario Agudo” como punto de encuentro para difundir las novedades en cuanto al diagnóstico y tratamiento que han contribuido a la mejora de la morbi-mortalidad ocasionada por esta patología.

Según el doctor Rafael Hidalgo Urbano, Director del Plan Integral de Atención a las Cardiopatías en Andalucía, “el sistema sanitario está haciendo grandes esfuerzos por mejorar la atención de los SCA”, aunque este especialista considera fundamental que los Servicios de Salud midan sus resultados en este sentido e implementen mejoras que supongan beneficios para los pacientes. Así, a juicio del doctor, “es necesario avanzar a fin de homogeneizar más los tratamientos antiagregantes y anticoagulantes que reciben los pacientes”.

Precisamente en este sentido, una de las novedades abordadas durante la mesa ha sido la llegada de los nuevos antiagregantes plaquetarios, con el consiguiente impacto positivo de éstos en el pronóstico del SCA. “Los nuevos antiagregantes consiguen una reducción de eventos cardiacos en pacientes con síndrome coronario agudo de riesgo moderado o alto que supera el 15 por ciento. Ticagrelor, en concreto, consigue una reducción de la mortalidad cardiovascular que supera el 20 por ciento”, tal y como asegura, el doctor José F. Díaz Fernández, Jefe de la Unidad de Cardiología del Hospital Juan Ramón Jiménez (Huelva). Además, el especialista explica que el beneficio de esta terapia “se mantiene prácticamente en todos los subgrupos de pacientes con síndrome coronario agudo, por lo que no hay que preocuparse tanto por pacientes concretos que pudieran evolucionar peor y se simplifica de manera considerable el manejo inicial”. Asimismo, el doctor Díaz Fernández también se refiere a las ventajas que el tratamiento precoz con este principio activo puede suponer y que actualmente están siendo investigadas en los estudios PLATO y ATLANTIC (en este último caso teniendo en cuenta su administración ya en la ambulancia).

 

* Hiper enlace con los numeros reales del Ticagrelol libre de intereses comerciales y otros  (Nota del editor independiente del cumunicado de presnsa)

Tags:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from AREA CIENTIFICA

Ir a Principio