Portugal decreta que los médicos de Urgencias no puedan trabajar más de 12 horas seguidas

En AREA CIENTIFICA/NOTICIAS. CONFLICTOS

La medida se decide tras la «esclavización» denunciada por el Colegio del sector, con jornadas de hasta 24 horas

 

medicos-portugal--644x362

 

Portugal pone freno a las jornadas maratonianas en Urgencias e impone un tope de 12 horas, como máximo, para que los médicos desarrollen su labor en todos los hospitales del país. La medida busca preservar las garantías de calidad y seguridad en la atención a los pacientes más necesitados.

Esta decisión, que entrará en vigor en septiembre, se produce después de las numerosas quejas registradas en el Colegio Médico, donde se acreditaron turnos de hasta 24 horas, con el subsiguiente cansancio acumulado de los profesionales.

Una situación «muy grave» que los faculta para calificar la situación sin paliativos. «Los internos se hallan esclavizados en la mayor parte de los hospitales», según el portavoz del gremio José Manuel Silva.

La frase cobra realidad si tenemos en cuenta que, en determinados centros, no sólo se les ha exigido unos horarios muy prolongados, sino que les prohibían descansar.

El Colegio Médico denuncia que el Sistema Público de Salud ha presionado en exceso a los doctores, con amenazas como no llamarlos para trabajar los fines de semana, una circunstancia que representa toda una salvación económica para muchos de ellos en vista de los bajos sueldos.

Ésta es la razón por la que se plegaban a las órdenes, aunque al final han terminado por salir a la luz semejantes prácticas abusivas en medio de los recortes que asolan al sector sanitario, uno de los más afectados por los ‘tijeretazos’ del Gobierno de Passos Coelho.

Con este panorama, no resulta extraño que cada vez haya más médicos portugueses que optan por marcharse al extranjero. De hecho, varias empresas privadas británicas han llegado a ofrecer salarios de 8.000 euros brutos al mes en los paneles informativos de las recepciones de unos cuantos hospitales de Lisboa. Un cebo que se revela muy atractivo, valorando que la cantidad a percibir en el país vecino no suele superar los 1.800 euros brutos al mes.

abc.es

Tags:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.