Más del 60% de los casos no son urgencias hospitalarias

En OPINION

05kamarero(13)Los especialistas aseguran que la mayoría de los pacientes que llegan al servicio podrían ser tratados en otros niveles asistenciales.

Más del 60 por ciento de los casos que llegan a Urgencias del Hospital General no presentan patologías o accidentes que requieran de forma necesaria la atención de este servicio y bien podrían ser atendidos en otros niveles asistenciales.
Solo el 36 por ciento de los casos atendidos en el servicio en 2013 están clasificados en los tres primeros niveles de prioridad asistencial de las urgencias hospitalarias, y de estos el 0,3 por ciento son casos críticos, de máxima prioridad.
Luis Gómez de Montes recuerda que “somos los pioneros en Castilla y León en tener una consulta de alta resolución con un sistema de triaje avalado y acreditado por la Sociedad Científica Española de Medicina de Urgencia y asumida la acreditación por el Sacyl”. Este sistema permite clasificar a los pacientes nada más llegar al Hospital General marcando unos códigos de prioridad en la asistencia que van del 1 al 5, siendo el primero el de atención inmediata y respuesta en menos de siete minutos y el quinto el que permite una atención en hasta 240 minutos.
“Más del 50 por ciento de los pacientes que vemos son de nivel cuatro, con un margen de 120 minutos para ser atendidos, seguidos del nivel 3, con un 29 por ciento y tiempo hasta 45 minutos, y el nivel 2, de hasta 20 minutos, tiene 7 por ciento”, comenta el responsable del servicio. Gómez de Montes mantiene que una parte considerable de los pacientes que se ven en las Urgencias hospitalarias serían susceptibles de ser atendidos en otros niveles asistenciales que “a veces son más cercanos al ciudadano”. Además, el jefe de Urgencias asegura que un uso adecuado de las prestaciones sanitarias por parte de los ciudadanos, mejorar su calidad. Los profesionales del servicio de Urgencias “seríamos capaces de bajar los tiempos de atención si pudiésemos seleccionara más y mejor a los pacientes que vienen”, asegura el especialista.

El adelantado

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.