Los médicos de Urgencias recurren ante el Tribunal Supremo la reforma MIR del Ministerio de Sanidad

En ESPECIALIDAD URGENCIAS/INFORMACION CORPORATIVA

images (2)

MADRID, 12 Sep. (EUROPA PRESS) –

LA Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) ha interpuesto este viernes ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo un recurso contencioso-administrativo contra el Real Decreto que el pasado 25 de julio hizo público el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, que regula la troncalidad de la formación sanitaria, así como la reespecialización y la capacitación específica, y por el que se regulan las pruebas anuales de acceso a plazas de formación especializada para Médicos Internos Residentes (MIR).

«SEMES como entidad representativa de los derechos e intereses profesionales de carácter colectivo, ha sido durante años contraria a este Real Decreto», advierte, defendiendo que «no tiene ningún sentido afrontar un cambio sustancial en el modelo de formación especializada de espaldas al desarrollo científico y profesional y necesidades sociales».

En su opinión, su desarrollo es contrario a lo que están haciendo «en la mayor parte de los países de la Unión Europea y otros países del entorno». Todo ello, continua, «en un contexto de grave discriminación de los profesionales españoles, frente a especialistas de otros estados miembros de la UE, a lo que además habría que sumarle el elevado coste que supone para el Estado la nueva formación de médicos, médicos especialistas, enfermeros, odontólogos, veterinarios y matronas».

El Real Decreto de Troncalidad coloca a la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, como un Área de Capacitación Específica (ACE), dependiendo de especialidades como Medicina Familiar, Medicina Interna, Intensivos y Anestesia. La sociedad médica lleva años mostrando su rechazo a ser incluido como ACE y solicitando la creación de la especialidad en España, que legitime el trabajo de cerca de 15.000 médicos que trabajan en estos servicios y dispositivos en España.

 

 

Urgencias lleva la troncalidad al Supremo
En el nuevo modelo formativo, la especialidad se conformaría en un ACE de dos años de duración
Viernes, 12 de septiembre de 2014, a las 11:31
Redacción. Madrid
La Sociedad Española de Urgencias y Emergencias (Semes) ha interpuesto este viernes un recurso contencioso-administrativo contra el real decreto de troncalidad ante la Sala Tercera del Tribunal Supremo.

Cristina Deza, procuradora; Juan González Armengol, presidente de Semes, y José Ignacio Juárez, abogado.

Según comenta en un comunicado, Semes “ha venido participando muy activamente en las diferentes fases del procedimiento de elaboración del real decreto con el propósito final de lograr el reconocimiento jurídico pleno de la especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias como especialidad primaria incluida en el tronco médico”.

En opinión de Semes, “no tiene ningún sentido afrontar un cambio sustancial en el modelo de formación especializada de espaldas al desarrollo científico y profesional y a la demanda y necesidades sociales; haciéndolo, además, en sentido inverso a lo que se está haciendo en la mayor parte de los países de la Unión Europea y otros países de nuestro entorno.”

En el real decreto de troncalidad se especifica que la Medicina de Urgencias y Emergencias será un Área de Capacitación Específica (ACE) a la que sólo se accedería después de concluir alguna especialidad del tronco médico, acreditar un mínimo de dos años de práctica profesional en esa especialidad y superar las correspondientes pruebas de acceso. “En la práctica esto se traducirá en un alargamiento y encarecimiento innecesario del periodo formativo, con el consiguiente retraso en la plena incorporación al ámbito profesional y el subsiguiente acortamiento injustificado de la vida laboral”, argumenta Semes en contra del proyecto.

Por estas razones, la Asamblea General de Semes acordó la impugnación del Real Decreto 639/2014 de troncalidad, que se ha presentado este viernes y que inicia un proceso judicial “en el que habrá de revisarse la constitucionalidad y legalidad del real decreto y su conformidad con las normas del derecho comunitario europeo”, según la Sociedad de Urgencias.

Tags:

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from ESPECIALIDAD URGENCIAS

Ir a Principio