Expertos aconsejan que los médicos de hospitales y de urgencias de todo el mundo sepan reconocer el Ébola Leer más: Expertos aconsejan que los médicos de hospitales y de urgencias de todo el mundo sepan reconocer el Ébola

En CATASTROFES Y URGENCIAS HUMANITARIAS

epidemia-ebola-Africa-Occidental-expandiendose_TINIMA20140528_1036_18

  • «Las clínicas, los hospitales y salas de emergencia en todo el mundo deben estar preparados para aislar de inmediato a cualquier paciente que tenga una historia reciente (<3 semanas) de viajes a África Occidental», señalan.
  • El brote actual es el más grande registrado jamás y presenta un desafío «sin precedentes» a los países de África occidental, principalmente debido a su frágil infraestructura.

 

Los médicos de los hospitales y salas de emergencia de todo el mundo deben estar preparados para reconocer la infección por el virus de Ébola y aislar a los pacientes, recomiendan especialistas en enfermedades infecciosas. Sin embargo, dicen que la preocupación de que el Ébola se extienda más allá de África Occidental a Europa y América del Norte es infundada por su forma de transmisión y las prácticas hospitalarias altamente desarrolladas de control de infecciones.

Estos especialistas hacen una descripción del virus y el brote actual, así como recomendaciones para el manejo de los pacientes infectados en la edición de este lunes de la revista ‘Annals of Internal Medicine’. El autor principal de este artículo es Carlos del Río, presidente del Departamento de Salud Global Hubert en la Escuela Rollins de Salud Pública de Emory y profesor de Medicina sobre enfermedades infecciosas de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory, en Atlanta, Georgia, Estados Unidos.

Los investigadores, todos de la Facultad de Medicina de la Universidad Emory, Aneesh Mehta, profesor asistente de Medicina sobre enfermedades infecciosas; G. Marshall Lyon, profesor asociado de Medicina sobre enfermedades infecciosas, y, Jeannette Guarner, profesoar de Patología y Medicina de Laboratorio, hacen un repaso de la historia y la ecología del actual brote de Ébola en África Occidental, los síntomas y la patología de la infección, así como las medidas eficaces de control de la infección y el desarrollo de tratamientos experimentales.

El brote actual es el más grande registrado jamás y presenta un desafío «sin precedentes» a los países de África occidental, principalmente debido a su frágil infraestructura de atención sanitaria, escriben los autores. La preocupación pública sobre la posibilidad de que el Ébola se pueda propagar mediante los viajes aéreos internacionales desde África Occidental a lugares como Europa y América del Norte está creciendo.

Los autores comparan la actual ola de preocupación pública sobre el Ébola con la surgida por la reciente aparición del virus Chikungunya transmitido por mosquitos en los Estados Unidos. «Esas preocupaciones son infundadas porque el Ébola, a diferencia de Chikungunya, no es transmitido por un vector [es decir, los mosquitos] y, aunque es muy contagiosa, sólo se adquiere por contacto directo con secreciones infectadas», escriben.

«Incluso si se importan casos, la probabilidad de transmisión más allá del paciente inicial está cerca del cero puesto que las prácticas de control de infecciones hospitalarias existentes en los hospitales de los países desarrollados son una barrera muy efectiva», tranquilizan estos expertos.

«Sin embargo, las clínicas, los hospitales y salas de emergencia en todo el mundo deben estar preparados para aislar de inmediato a cualquier paciente que tenga una historia reciente (<3 semanas) de viajes a África Occidental y se presenta con signos y síntomas compatibles», añaden.

Es importante que el público en general y, en particular, los trabajadores de la salud estén al corriente de la información que está disponible y a la que, afortunadamente, se puede acceder fácilmente en los sitios web de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos y la Organización Mundial de la Salud.


Teinteresa.es fuente 



 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from CATASTROFES Y URGENCIAS HUMANITARIAS

Ir a Principio