El Servicio de urgencias del Hospital de El Hierro en peligro de extinción

En NOTICIAS. CONFLICTOS/PORTADA

La mayoría del personal médico adjunto al Servicio de urgencia del único centro hospitalario herreño, el hospital Insular Virgen de Los Reyes, ha mantenido conversaciones esta semana con representantes de el Cabildo insular para tratar el conflicto que, en palabras del cuerpo sanitario, viene motivado por “muchas de las medidas tomadas desde la llegada al cargo del actual gerente” que, añaden este grupo de médicos, “carecen de suficiente estudio, así como del consenso mínimo que es esperable en una organización compleja como es el Hospital de El Hierro” aseguran el grupo de ocho médicos afectados por estas medidas.

Hasta ocho de los diez profesionales médicos adjuntos al Servicio de urgencia del Hospital insular Virgen de Los Reyes, en El Hierro, cesarán su puesto de trabajo si no llegan a un acuerdo con la actual gerencia.

En concreto, estos profesionales se refieren a las medidas pretendidas por la Gerencia para reordenar el marco organizativo y funcional de las Urgencias del centro hospitalario. Una remodelación que afecta al sistema de turnos laborales de esta plantilla y que supone, según manifiestan estos profesionales “desintegrar el actual equipo sanitario que tanto esfuerzo y trabajo ha costado atraer y ensamblar en el Servicio de asistencia de urgencia del Hospital insular” aseguran el grupo de ocho médicos afectados.

Su denuncia se basa en que lo que se plantea “altera profundamente las relaciones laborales del personal que presta sus servicios en el Hospital insular y las distintas Áreas de salud” y hacen referencia a que “la vida laboral, profesional y familiar del colectivo de médicos de Urgencias se ve ya muy afectada, alterada, y perjudicada por las medidas pretendidas”.

“La turnicidad actual en el servicio de Urgencias ha supuesto un importante incentivo para que reputados profesionales del área de sanidad eligieran el Hospital insular Virgen de Los Reyes. De desaparecer este incentivo, que en ningún caso es económico, sino que deviene de la voluntaria acumulación de los tiempos de trabajo efectivo y de descanso, serán muchos los profesionales que se verán desmotivados a la hora de conciliar su trabajo, con la consiguiente e importantísima pérdida de calidad del colectivo que presta sus servicios en Urgencias”, manifiestan los ocho médicos afectados por estas medida.

 

Con base en dicha experiencia, mantienen que “las posibles y siempre deseables mejoras del servicio de Urgencias no pasan por poner el foco en la los turnos sino en el incremento de recursos destinados a la atención urgente”. Y recuerdan que “el actual sistema de turnicidad del Servicio de urgencias ha sido hasta ahora perfectamente capaz de adaptarse a los cambios en las necesidades de la población y a situaciones sanitarias imprevistas, y siempre dentro de los diferentes escenarios presupuestarios”.

Su propuesta se fundamenta en “definir un modelo de organización futuro de las Urgencias del Hospital Insular Virgen de Los Reyes que se desarrolle con una implantación de un plan que vaya más allá de la improvisación de la Gerencia, que pretende aplicar en dos meses acciones que deberían cuanto menos implementarse con carácter plurianual” aseguran el grupo de ocho médicos afectados por estas medida. 

Por ello y, ante la ausencia de diálogo por parte de la Gerencia, la práctica totalidad del personal médico que atiende las urgencias herreñas ha iniciado conversaciones con la corporación insular para llegar a una solución beneficiosa para la calidad asistencial de la Isla y del personal que la atiende en este servicio. 

Sin embargo, pese a la voluntad de acuerdo mostrada al contactar con el Cabildo herreño por los ocho profesionales médicos adjuntos del citado servicio compuesto por una plantilla de diez, las últimas actuaciones del gerente hospitalario de la Isla han sido no solo mantener la oficialidad de todas sus notificaciones, sino además realizar contactos telefónicos para conformar un equipo médico que reemplace a esta plantilla de medicina de Urgencias que denuncia que “la Gerencia del Hospital insular Nuestra Señora de Los Reyes, está lejos de estar llevando a cabo un proceso de modernización, adecuación y racionalización de los servicios sanitarios, en el área de Urgencias” aseguran.

Si bien reconocen que se trata de un planteamiento amparado en parte bajo el paraguas de directivas europeas y por el Estatuto Marco, aluden que son medidas que “no dejan de ser aventuradas e improvisadas, sin el suficiente rigor práctico, lo que repercutirá en que, una vez llevadas a cabo, el daño al servicio de urgencia del Hospital Nuestra Señora de los Reyes sea irreversible” aseguran el grupo de médicos afectados por estas medida.

Para este cuerpo médico, “las decisiones de la Gerencia de los Servicios sanitarios de El Hierro no responden en absoluto a criterios de mejora de los parámetros de calidad asistencial en el Hospital Insular Nuestra Señora de Los Reyes. Lo que ha hecho la Gerencia es transcribir la literalidad de una normativa sanitaria sin siquiera llevar a cabo un estudio que identifique problemas y áreas de mejora a través del consenso que cuente al menos la participación de médicos y enfermeras expertos del propio centro”.

Por ello, piden un plan de actuación dirigido a adecuar servicios y racionalizar el gasto sanitario “que no se produzca mediante un solo modelo de organización como pretende la gerencia, sino que se adapte a las circunstancias locales tal y como la normativa sanitaria recomienda en todo momento”. Además, solicitan que para ello se cuente con la plantilla, algo que, dicen, “no se ha producido en absoluto”

Ante la respuesta del actual gerente al conflicto, mantienen que “un exhaustivo análisis de la situación de los servicios de urgencias del Hospital Insular Virgen de Los Reyes revelaría que la actual asistencia sanitaria urgente de todos los herreños, ahora mismo es sin duda accesible, coordinada, segura, eficiente y de calidad, cumpliendo con el objetivo de responder a las expectativas de los ciudadanos y que el actual equipo médico de urgencias es de una reputadísima calidad, siendo algunos de sus integrantes profesionales de referencia nacional” aseguran el grupo de médicos afectados por estas medida. 

“Se trata de un problema político que está afectando a la calidad asistencial que en estos momentos se está ofreciendo” aseguran estos profesionales médicos del Servicio de urgencias de El Hierro al tiempo que se lamentan de que “es el estándar de calidad en la atención sanitaria de los herreños la que está en juego” aseguran los profesionales.

 

Gaceta del Meridiano

Tags:

Latest from NOTICIAS. CONFLICTOS

Ir a Principio