El Ministerio de Defensa español crea la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias

En CATASTROFES Y URGENCIAS HUMANITARIAS/ESPECIALIDAD URGENCIAS

aimg_258_ZrR3

 

El Ministerio de Defensa español ha creado la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, según revela el Boletín Oficial del Estado de este 7 de enero, en el que se publica la relación de especialidades del Cuerpo Militar de Sanidad con la incorporación de la nueva disciplina médica; según Defensa, la decisión surgió tras una larga reclamación de los profesionales y la jerarquía de los tres cuerpos de las Fuerzas Armadas, con presencia constante en numerosas zonas de conflictos, lo que requiere una formación y preparación homologable a lo que ocurre en el resto de países desarrollados  y aliados.

8 DEFENSA IM-1En palabras del presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES), doctor Juan González Armengol, “el programa de formación elaborado por la Inspección General de Sanidad y el Ministerio de Defensa, se encuentra dentro de los parámetros contenidos en los programas europeos e internacionales de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias, por lo que será una titulación homologable, tanto por el contenido como por la duración, y reconocida dentro y fuera de España”.

La decisión ministerial, concluye Armengol, “es coherente con el contenido del ordenamiento jurídico europeo y español, y es la garantía de que tanto el personal de los diferentes ejércitos, como las víctimas de guerra y de catástrofes en las zonas donde estén presentes nuestras Fuerzas Armadas se beneficien de esta decisión”. En los próximos meses, SEMES tiene previsto comunicar la medida a las diferentes instituciones y sociedades internacionales, de las que son miembros activos como sociedad científica.

Urgencias y Emergencias, Análisis y Control de Medicamentos y Drogas, Endodoncia, Cirugía y Prótesis Implantológica, Periodoncia y Enfermería Médico-Quirúrgica en Operaciones son las nuevas especialidades complementarias aprobadas por el Ministerio de Defensa para el Cuerpo Militar de Sanidad.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) recogía este jueves la Orden DEF/2892/2015, de 17 de diciembre, por la que se establecen las

especialidades complementarias del Cuerpo Militar de Sanidad, que han entrado este viernes en vigor, con el objetivo de alcanzar un mayor

grado de especialización en el campo de la actividad de las especialidades fundamentales.

Así, se trata de es especialidades complementarias de las especialidades fundamentales de Medicina, Farmacia, Veterinaria, Odontología, Psicología y Enfermería del Cuerpo Militar de Sanidad. Al mismo tiempo la orden incide aún más en el concepto de especialidad complementaria y su procedimiento de obtención.

OBTENCIÓN DE ESPECIALIDADES

Con carácter general, las especialidades complementarias podrán obtenerse por un procedimiento de convalidación de titulaciones proporcionadas por el sistema educativo general o por cursar enseñanzas impartidas por la estructura docente del Ministerio de Defensa. Periódicamente se ofertará, en el marco de la política de personal del Ministerio de Defensa, las especialidades complementarias y plazas de cada una de ellas que podrán obtenerse.

Además, los Militares de Carrera del Cuerpo Militar de Sanidad podrán obtener una de las especialidades complementarias recogidas en esta Orden Ministerial, tanto por el procedimiento de convalidación como por acceso a la Enseñanza de Perfeccionamiento; y sólo podrá obtenerse una segunda especialidad por el procedimiento de convalidación.

No obstante, por necesidades del servicio, podrá autorizarse la obtención de una segunda especialidad por acceso a la Enseñanza de Perfeccionamiento.

Finalmente, los Militares de Complemento del Cuerpo Militar de Sanidad pertenecientes a la especialidad fundamental Medicina, podrán adquirir una única especialidad complementaria por el procedimiento de convalidación o por acceso a la Enseñanza de Perfeccionamiento.

OBTENCIÓN DE LAS NUEVAS ESPECIALIDADES COMPLEMENTARIAS

Para la obtención de especialidades complementarias de nueva creación recogidas en el BOE, los solicitantes deberán reunir encontrarse en situación de servicio activo y haber permanecido 4 años desempeñando competencias propias de la especialidad complementaria en los diez años anteriores a la publicación de la convocatoria.

Encontrarse en situación de servicio activo, haber permanecido 2 años desempeñando competencias propias de la especialidad complementaria en los seis años anteriores a la publicación de la convocatoria y acreditar la adquisición de una formación continuada de al menos el 50 % de los créditos (ECTS) asignados, en la enseñanza de perfeccionamiento, a la especialidad complementaria correspondiente.

Asimismo, podrán presentarse aquellos que se encuentren en situación de servicio activo y acreditar la adquisición de una formación continuada de al menos el 100% de los créditos (ECTS) asignados, en la enseñanza de perfeccionamiento, a la especialidad complementaria correspondiente.

En todos los casos anteriores deberá superarse una prueba de evaluación de la competencia en los términos y procedimientos establecidos en la convocatoria correspondiente.

De acta medica y tele5

 

 

Deja una respuesta

Your email address will not be published.