Así es el mosquito «Aedes aegypti», causante del zika, el dengue y la chikungunya

En CATASTROFES Y URGENCIAS HUMANITARIAS

160112150005_aede_624x351_thinkstock_nocredit

Es diminuto –apenas mide 7 milímetros– pero ha puesto en jaque a buena parte de los países del continente latinoamericano.

Las hembras de este mosquito, que tiene por nombre Aedes aegypti, son el principal transmisor del zika, el dengue y la chikungunya, tres enfermedades que amenazan, a día de hoy, la mayoría de los países de la región.

El Salvador y Paraguay han sido los últimos en decretar, el lunes, la alerta nacional para «controlar y prevenir» la acción de este insecto.

De acuerdo con la subsecretaria Salud Pública de Uruguay, Cristina Lustemberg, «Uruguay, Chile y Canadá son los únicos países de América libres de casos autóctonos» en la detección de las tres enfermedades que propaga.

Y los virus que transmite suponen «un nuevo reto para las naciones», tal y como señaló la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Te contamos como actúan estos insectos y cuáles son los síntomas de las enfermedades que transmiten.

160112145149_aedis_aegypti_624x351_getty_nocredit

Actividad diurna

Image caption Son de color oscuro, con manchas blancas en las patas y tórax plateado.

Suelen picar durante el día, principalmente a primera hora de la mañana y a última de la tarde, y viven tanto en interiores como en exteriores.

A los seres humanos les transmiten los virus las picaduras de hembras infectadas, que a su vez se contaminan al succionar la sangre de quienes tienen virus.

En el momento de la picadura, estos mosquitos, originarios de África, inyectan su saliva, la cual puede contener cuatro tipos de enfermedades: zika, dengue, chikungunya o fiebre amarilla.

La enfermedad que nos transmitan dependerá de si el mosquito estaba (o no) infectado por alguno de estos virus, que pudo obtener al succionar la sangre de los humanos, aseguran los expertos.

«La transmisión ocurre sólo cuando un mosquito infectado con alguno de estos virus pica a una persona susceptible. Sin embargo, si el mosquito no tiene ninguno de los virus, no ocurrirá la transmisión», le contó a BBC Mundo el doctor Jairo Andrés Mendez Rico, de la OPS.

En aguas estancadas


Deja una respuesta

Your email address will not be published.

Latest from CATASTROFES Y URGENCIAS HUMANITARIAS

Ir a Principio